El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio natural protegido español situado en Cantabria que cuenta con tres áreas localizadas: el estuario que forma el río Asón y las marismas de Victoria y Joyel.
Estas marismas constituyen el conjunto de zonas húmedas más importantes para las aves acuáticas del norte de la península ibérica, siendo fundamentales para la invernada y la migración de numerosas especies. La Reserva natural incluye también encinares, matorrales, graderías, pastizales, playas y dunas. En estas zonas se han detectado 33 especies de mamíferos. Lo que más llama la atención es el impresionante espectáculo de miles de aves, que a lo largo y ancho de la misma se mueven sin cesar.
Además, en el estuario del Asón crían especies pesqueras de gran interés comercial como lubina, salmonete, dorada, lenguado y anguila, además del salmón atlántico, siendo también un importante lugar de marisqueo. Destaca asimismo el desarrollo de la industria conservera, especialmente del bocarte y el bonito, que ha determinado la actividad pesquera y económica de esta zona.
Se conservan diversos molinos de mareas (de los 20 que llegaron a existir en el entorno de Santoña), empleados antiguamente aprovechando la energía maremotriz.
En su interior se encuentra el centro penitenciario Penal del Dueso, que aprovechando su emplazamiento viene desarrollando un proyecto para llevar a cabo actividades de sensibilización y formación ambiental con los internos del penal, entre los que destacan un censo de espátula común o paseos ornitológicos, entre otros. Este proyecto ha recibido el Premio Europeo de la Organización Mundial de la Salud a las Buenas Prácticas de Salud Penitenciaria en 2005.
Los mamíferos más abundantes son aquellos que tienen su hábitat en los encinares, matorrales y prados; se han detectado más de treinta especies, entre las que se encuentran el gato montés, el jabalí y el corzo.
Enero a marzo de miércoles a viernes de 10 a 15:30 y fines de semana y festivos de 10 a 18 h.Abril a Junio: de miércoles a viernes de 10 a 17 y fines de semana y festivos de 10 a 19 h.
Julio y Agosto: de lunes a domingo de 10 a 19 h.
Septiembre: de martes a domingo de 10 a 19 h.
Octubre: de miércoles a viernes de 10 a 17 h. y fines de semana de 10 a 19h.
Noviembre y Diciembre: de miércoles a viernes de 10 a 15:30 y fines de semana y festivos de 10 a 18 h.
* Cerrado los días 01/01, 06/01, 24/12 y 31/12