Hablando de quesos, no te puedes ir de Cantabria sin probar alguno de sus quesos más típicos. Cantabria cuenta con tres tipos de queso con denominación de origen protegida. El queso de nata o queso de Cantabria; los quesos del Valle de Liébana, entre ellos destaca el queso ahumado de Áliva; y el queso de Bejes-Tresviso. Este último es un queso muy característico por su fuerte sabor y olor penetrante y que, generalmente, produce sentimientos opuestos, o lo odias o te encanta.
INGREDIENTES
Se elabora con leche de tanto de vaca, oveja y cabra de ahí que sea conocido por el sobrenombre de «Tres Leches». Se emplea leche de las siguientes especies y razas:
Bovina: tudanca, pardo-alpina y frisona
Ovina: lacha
Caprina: pirenaica y Cabra de los Picos de Europa.
COMO HACERLO
Este queso se comercializaba tradicionalmente envuelto en hojas de plátano (Acer pseudoplatanus), aunque debido a la regulación actualmente se comercializa envuelto en papel de aluminio dorado oro y con las leyendas “Picón Bejes Tresviso”, con una etiqueta identificativa en la que debe aparecer su composición y el número de Registro Sanitario, los logotipos de la D.O.P. Picón Bejes Tresviso y un número correlativo a cada pieza que se fabrica