MARMITA DE BONITO

Compartiendo plato con nuestros vecinos vascos (allí conocido como marmitako) es otro de los guisos típicos de Cantabria. La marmita es un plato marinero hecho a base de patata, bonito, cebolla y pimiento. Es un plato ligado a los festejos de algunos pueblos costeros cántabros. Por ejemplo, se celebra la fiesta de la Marmita en Castro Urdiales, el Día de la Marmita en Laredo o la Gran Marmitada de Santoña. En la zona de San Vicente de la Barquera, a este plato se le llama sorropotún, y se reparte también gratuitamente con motivo de las fiestas barquereñas de “El Mozucu”.

INGREDIENTES

Patatas, rueda gruesa y grande de bonito del norte, cebolla, dientes ajo, pimiento verde, pimiento rojo o 2 pimientos choriceros, pimentón picante, pimienta blanca, caldo de pescado (echo con las espinas del bonito), salsa de tomate, sal y aceite.

 

 

COMO HACERLO PASO A PASO

Picamos toda la verdura y la ponemos a pochar poco a poco. Triscamos las patatas y las rehogamos un rato para a continuación añadir el caldo de pescado hasta cubrir las patatas. Añadimos media cucharadita de pimentón picante, un chorrete de salsa de tomate, pimienta blanca y sal. Dejamos cocer poco a poco y cuando las patatas estén listas añadimos el bonito cortado en taquitos. Dejamos cocer todo junto hasta que el bonito este hecho y la salsa quede espesita.

TIEMPO

Hervir 25 minutos y añadimos el bonito. Lo dejamos 3 minutos y ¡listo para comer!

 

 

EMPRESAS RECOMENDADAS